La catedral de Zamora es una de las primeras y principales obras del románico tardío en España e introduce elementos muy innovadores, como la espectacular cúpula, que luego serán adoptados con mayor o menor éxito en otros lugares, como los cimborrios de Toro y Salamanca, y los arquillos lombardos sobre ménsulas, a menudo lobulados, que aparecen en muchísimas iglesias de la zona y más lejanas.
Muchas veces para explicar la novedad de la cúpula zamorana se hace referencia a su origen bizantino. Sin embargo, aunque esto podría servir como causa última, lo que parece mucho más claro es que sus modelos directos son las iglesias del suroeste de Francia, en particular de las regiones del Poitou y de la Dordoña (antigua región de Périgord).
Por ejemplo, en la iglesia de Notre-Dame-la-Grande de Poitiers se pueden observar, en las torrecillas que flanquean la fachada, cubiertas de escamas muy similares a las zamoranas; y en Saint-Jouin-de-Marne unas torres similares nos muestran los consabidos arquillos "post-lombardos", y la decoracón de dovelas almohadilladas del arco de alguna ventana es idéntica a la de iglesias como Santiago del Burgo (en la ciudad de Zamora).
Pero donde la similitud es más clara es en la torre de Saint-Front de Périgueux, que se muestra aquí según un dibujo del gran arquitecto y restaurador decimonónico Viollet-le-Duc.
Saint-Front de Périgueux. Torre. Dibujo de Viollet-le-Duc
Además de la cubierta de escamas de piedra, que es muy similar en acabado, aunque no en forma, a la de la cúpula y cupulillas de Zamora, están los frontones, elemento muy raro en el Románico, compartidos, con aspecto muy similar, por la base de esta torre y la cúpula zamorana.
Saint-Front de Périgueux. Frontones
Catedral de Zamora. Frontones
Otro elemento en común es el tambor formado por un haz de pequeñas columnas que soporta, en Périgueux, el remate de la torre, y en Zamora las cupulillas que flanquean a la mayor.
Saint-Front de Périgueux. Tambor formado por columnillas.
Catedral de Zamora. Cupulilla. Nótese la similitud en el tambor.
Finalmente, las grandes columnas adosadas que recorren la torre francesa son bastante similares a las de la Portada del Obispo de la construcción española.
Saint-Front de Périgueux. Columnas adosadas
Catedral de Zamora. Portada del obispo con columnas adosadas.