viernes, 9 de noviembre de 2007

FUENTE-URBEL: INTERIOR

A veces nos desplazamos grandes distancias a la búsqueda de cosas ignorando las que tenemos junto a nosotros. Yo recorro la carretera N-627 Burgos-Aguilar varias veces al mes; y, sin embargo, nunca me había detenido a visitar la iglesia de Fuente-Urbel, que está hacia la mitad de esta carretera.

Sin embargo, este último Día de Difuntos me decidí definitivamente; con la suerte de que la iglesia estaba abierta por celebrarse la misa, de modo que acabada esta pudimos visitar el interior.

Al exterior este templo no es muy aparente. Se conserva un ábside que tiene algunos canecillos y capiteles interesantes, pero nada muy destacado. Pero el interior del mismo ábside (el resto de la obra es, o bien posterior, o bien carente de interés) es una preciosidad; por esto y porque no hay muchas imágenes en Internet no me he podido resistir a poner algunas más de las que suelo.

Vista general del ábside

Lo recorre una arquería de cinco arcos, más sendos a cada lado del presbiterio. Algunos de estos arcos llevan una decoración geométrica muy elegante.

Arco del ábside

Arco del ábside

Brilla (perdón por el tópico) con luz propia sobre todos los demás el del presbiterio norte con una estilizada representación de Adán y Eva en el Paraíso.

Arco del presbiterio norte. Adán y Eva en el Paraíso

Los capiteles también son destacados; si bien no por la calidad de la talla, sí por lo original de la composición y de la temática, así como por la buena conservación. Su escultura, así como la del resto, es muy similar a la de la iglesia de Santa María de Siones en el Valle de Mena. Es interesante el que representa, se cree, la Pesca Milagrosa, que es idéntico a otros de Siones y Vallejo de Mena.

Capitel del presbiterio norte. Posiblemente Pesca Milagrosa

Pero quizá el más curioso sea uno del que asoman pequeños seres humanos en dos filas tapados por una especie de mantas. Hay quien dice que pueden ser las almas del Purgatorio; pero ¿quién lo sabe realmente?. Lo cierto es que es muy bonito el efecto que hace.

Capitel del ábside. Hombrecillos cubiertos con mantas (¿Purgatorio?)

Sobre este último no sé nada. El ave parece que posa el pico sobre una especie de yunque, ¿o es una tinaja?; ¿por qué está encadenada? ¿qué hacen y quiénes son los personajes?... Si alguien tiene alguna idea le invito a que la comparta aquí.

Capitel del ábside

La última imagen es de Santa María de Siones. Es mucho más espectacular, pero los detalles (que aquí no se aprecian), como ya se ha dicho, son muy parecidos.

Santa María de Siones. Interior del ábside
Cortesía de Carlos Javier Calderón

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto, magnífico y sorprendente tu reportaje. ¿me autorizas a publicar un par de estos capiteles en www.astragalo.net? Siempre citándote, por supuesto, a ti y tu blog.
Un saludo,

Alberto Calderón dijo...

Me alegro de que te guste. Claro que puedes publicarlos; si necesitas las fotografías a más resolución las puedo enviar por correo.

demiguel dijo...

En el camino de salida de tu blog me encuentro con tu bonito reportaje sobre Fuente Urbel y, claro, me veo obligado a atender tu demanda de intrpretaciones.

Mi convencimiento es que el personaje del pico y del animal bebiendo es "El Buen Dios". Es un sincretismo del que damos buena cuenta, como de toda la iglesia, en el área de investigación de nuestra web www.circuloromanico.com

Saludos

Anónimo dijo...

en este ultimo que dices que no sabes que es ..! se trata de un león y una figura sedente que sostiene con unas tenazas un objeto apoyado en un yunque, al tiempo que una enorme ave come de ella y defeca en un caldero

Anónimo dijo...

me gusto mucho tu articulo..! espero que lo que he escrito arriba te sirva de ayuda..!

saludos
att.! susy