lunes, 5 de noviembre de 2007

LA PASIÓN DE CRISTO: DOS MIRADAS

En el artículo de hoy recojo dos tímpanos en los que se representa el tema, poco habitual para este emplazamiento, de la pasión de Cristo, lo que se hace desde dos enfoques completamente distintos.

En el primero de ellos, el de la localidad menesa de El Vigo, prima la narración, de la que se representan dos escenas: en el centro, Jesús con la cruz a cuestas flanqueado por soldados y espectadores; en la rosca del arco, las tres Marías ante el sepulcro vacío, con los guardias dormidos flanqueando la tumba y el ángel en un extremo. Si bien la calidad de la talla no es excepcional, la originalidad del tema y de la composición así como el buen estado de la pieza (que conserva parte de la policromía) lo convierten en una creación única.

El Vigo. Tímpano

Es más normal, aunque tampoco muy abundante, otro tipo de representación en el que prima el mensaje. Cristo aparece resucitado, triunfante, flanqueado por ángeles que portan los instrumentos de la Pasión. Es el caso del tímpano de la colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo (Palencia), en el que dos ángeles a la derecha del personaje central portan la cruz, en tanto que otros dos a su izquierda sostienen la lanza del soldado y los clavos; no aparece la corona de espinas. Esta pieza es de mayor calidad artística pero se encuentra, en cambio, en peor estado de conservación.

Aguilar de Campoo. Colegiata de San Miguel. Tímpano

Estas dos piezas tienen poco que ver en cuanto a calidad, estilo, situación geográfica... En todo caso, comparten el que las dos están reutilizadas: la de El Vigo, como tímpano de una iglesia que poco tiene de románica (o, en realidad, de ningún estilo); la de Aguilar, incrustada a gran altura en la torre renacentista de la Colegiata.

1 comentario:

Juan Nadie dijo...

Me gusta el enfoque que has dado a la página, no es una mera página de acumulación de datos y fotografías.