sábado, 1 de marzo de 2008

DESCUBRIMIENTOS ROMÁNICOS

No hace muchos días que Paco Torralba hablaba en su blog del descubrimiento de unas pinturas románicas en una iglesia gallega; y no mucho después, de la salida a la luz de una galería porticada en Soria.

Pues ahora hay que hablar de otro descubrimiento. No es de la misma importancia, y además la noticia llega un poco tarde, pero también tiene su interés.

La iglesia de Cillamayor, cerca de Aguilar de Campoo, es una construcción bastante interesante con un potente ábside decorado con canecillos variados. Pero en la última restauración, hace no mucho tiempo, se ha sacado a la luz un atractivo más: la portada principal románica, situada al norte, que se encontraba tapiada y semienterrada.

Cillamayor. Vista general

La portada descubierta es de cinco arquivoltas, con seis capiteles. La arquitectura de la portada, así como la escultura de estos últimos, es tosca y popular pero ambiciosa; los capiteles presentan figuras en relieve bastante profundo de animales y humanos entremezclados. Los cimacios, a pesar de su mal estado, también tienen buen aspecto.

Cillamayor. Portada norte

Cillamayor. Capitel de la portada norte

Cillamayor. Capitel de la portada norte

También han aparecido numerosos enterramientos medievales.

El proceso de excavación de la portada ha sido documentado mediante un interesante vídeo de la fundación Santa María la Real.

Siempre es una alegría encontrarse con que una restauración da resultados tan positivos. Luego, si nos gusta o no el acabado de vanguardia que se ha dado al entorno es otra historia.

Cillamayor. Enterramientos junto a la portada norte

2 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Alberto, te solicito permiso para utilizar esas fotos en mi blog, pues creo que este descubrimiento tiene el suficiente interés como para darle la máxima divulgación.
Un saludo, amigo

Alberto Calderón dijo...

Utilízalas con toda la tranquilidad; estoy completamente de acuerdo. lo único que ocurre es que no sé exactamente cuándo se ha restaurado la iglesia y, por lo tanto, tampoco sé exactamente lao antigua que es la noticia.