Pues ahora hay que hablar de otro descubrimiento. No es de la misma importancia, y además la noticia llega un poco tarde, pero también tiene su interés.
La iglesia de Cillamayor, cerca de Aguilar de Campoo, es una construcción bastante interesante con un potente ábside decorado con canecillos variados. Pero en la última restauración, hace no mucho tiempo, se ha sacado a la luz un atractivo más: la portada principal románica, situada al norte, que se encontraba tapiada y semienterrada.
Cillamayor. Portada norte
Cillamayor. Capitel de la portada norte
Cillamayor. Capitel de la portada norte
También han aparecido numerosos enterramientos medievales.
El proceso de excavación de la portada ha sido documentado mediante un interesante vídeo de la fundación Santa María la Real.
Siempre es una alegría encontrarse con que una restauración da resultados tan positivos. Luego, si nos gusta o no el acabado de vanguardia que se ha dado al entorno es otra historia.
Cillamayor. Enterramientos junto a la portada norte
2 comentarios:
Alberto, te solicito permiso para utilizar esas fotos en mi blog, pues creo que este descubrimiento tiene el suficiente interés como para darle la máxima divulgación.
Un saludo, amigo
Utilízalas con toda la tranquilidad; estoy completamente de acuerdo. lo único que ocurre es que no sé exactamente cuándo se ha restaurado la iglesia y, por lo tanto, tampoco sé exactamente lao antigua que es la noticia.
Publicar un comentario