viernes, 28 de diciembre de 2007

LA ESCUELA DE MENA - VILLADIEGO: LA ARQUITECTURA

Si bien en esta amplia escuela, como se ha podido ver en el artículo anterior, la escultura es, aparte de algunas variantes locales, bastante homogénea, en arquitectura los templos son muy dispares, tomando influencias de distinto lugares. De hecho, es difícil hallar características comunes a todos ellos, o siquiera a la mayoría, que nos permitan hablar de una escuela en arquitectura con la seguridad con la que se ha hecho en la escultura.

El uso del arco apuntado para las portadas, por ejemplo, es común tanto a muchos de estos templos como a otros de cronología, como estos, tardía dentro del Románico; y algunos, como Siones, están construidos usando casi exclusivamente arcos de medio punto.

Vallejo de Mena. Portada sur

Si hay un grupo de templos que presentan alguna relación en su arquitectura es el formado por Siones, Boada de Villadiego, Fuente-Urbel y La Piedra. Son los monumentos cuya escultura presenta más similitudes (arcos con decoración geométrica, máscaras...) y en su construcción también hay algunas características comunes, como son las arcadas ciegas en el interior del ábside. Pero las diferencias en su forma son patentes: mientras que Fuente-Urbel presenta un aspecto exterior muy sencillo, La Piedra, con sus grandes arcos ciegos sobre columnas, recuerda vagamente a Vallejo de Mena pero mucho más a San Martín de Elines. En cambio, los haces de columnas triples de Boada de Villadiego son compartidos por muchos templos de la zona de La Bureba.

Fuente-Urbel. Ábside

La Piedra. Ábside

Boada de Villadiego. Ábside

Las demás iglesias comparten poco en cuanto al diseño: las grandes ventanas de varias arquivoltas son comunes a Butrera y a San Pantaleón de Losa, pero es prácticamente lo único. Y poco tiene que ver la obra de mampostería visible en Bercedo con la compleja construcción de buena sillería del ábside de Vallejo de Mena, comparable en todo caso a San Juan de Ortega, que por lo demás no tiene nada que ver con esta escuela.

Bercedo

Vallejo de Mena. Ábside

Cortesía de Carlos Calderón

Se puede decir, en resumen, que la arquitectura de las construcciones de la llamada escuela de Mena-Villadiego no tiene ninguna característica particular, y que dicha escuela es, más que nada, una escuela escultórica.

3 comentarios:

José Manuel Torralba dijo...

Amigo Alberto:

Por la disparidad en la estructura de las construcciones, he pensado en que se puede saber sobre la existencia de cuadrillas de constuctores que se dedicaran a levantar templos donde fueran reclamados. Hay muestras de que así era en el románico del Alto Gállego, en Aragón, pero ignoro si por esta zona existían cuadrillas similares, o las edificaciones eran levantadas por artífices locales, quedando para los talleres comunes a todos ellos exclusivamente la escultura.
¿Hay alguna información al respecto?

Un saludo

José Manuel Torralba

Alberto Calderón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberto Calderón dijo...

Me siento inclinado a creer que también por aquí es como dices, y me parece que he leído algo al respecto; pero ahora no tengo dónde confirmarlo. Cuando pueda buscaré más información. Por otra parte, en esta página

Cuadernos de campoo

referida a una zona cercana, dice algo, pero no concreta demasiado ni hace referencia a los templos que he tratado aquí.