domingo, 9 de diciembre de 2007

BURGOS Y EL ROMÁNICO MUDÉJAR

El estilo mudéjar surge por la adaptación del Románico a la construcción con ladrillo, en zonas en las que la disponibilidad de la piedra era escasa, y por las influencias islámicas debidas a la participación en la obra de alarifes musulmanes. En su primera fase, en la que es muy próximo en estilo al Románico, se le puede conocer como Románico-Mudéjar.

En toda la provincia de Burgos, donde la piedra siempre fue un material abundante, hay muy pocas construcciones que pueden ser catalogadas como románicas-mudéjares o románicas de ladrillo. Quizá las más representativas, si no las únicas, sean la iglesia de Medinilla de la Dehesa y la torre de Arcos de la Llana. En cualquier caso, las dos obras son tardías y difíciles de datar, como muchas otras construcciones mudéjares, que mantienen influencias de las formas románicas casi hasta el siglo XIV.

La primera es una sencilla construcción de mampostería con la mayoría de los elementos decorativos realizados en ladrillo, salvo los canecillos de la nave. Destacan el ábside y la portada.

La portada, que se encuentra en el muro norte, es de arquivoltas apuntadas y enmarcada en alfiz, como muchas otras de este estilo.

Medinilla de la Dehesa. Portada

El ábside es de mampostería con tres ventanas de ladrillo de arco de herradura apuntado (dos completas y una reformada) y una cuarta de la que solamente se conserva un pequeño fragmento. Hay que destacar su cornisa, en la que se imitan los canecillos mediante ladrillos salientes. Al interior es la única parte de la iglesia que se conserva sin modificar. La bóveda del presbiterio y el arco que lo separa del ábside son de ladrillo.

Medinilla de la Dehesa. Interior del ábside.

Medinilla de la Dehesa. Exterior del ábside

Medinilla de la Dehesa. "Canecillos" del ábside

En el pueblo me comentaron que durante una limpieza del retablo se habían visto pinturas detrás del sagrario. Sería interesante trasladarlo para comprobar esto, ya que podrían ser románicas o góticas.

En cuanto al campanario de la iglesia de de Arcos, se trata de una construcción bastante airosa formada por dos cuerpos macizos de piedra y tres de ladrillo con arcos de herradura. También son románicos en esta iglesia la portada, de piedra, de tres arquivoltas, sencilla pero con bonitos capiteles, y algunos canecillos.

Arcos de la Llana. Torre

1 comentario:

Emmanuel dijo...

Hola,

porque dices-tu que romanes.com es pseudo español ? por favor si algo no te parece normal, dímelo en mi email epierre@romanes.com !

un abrazo,

Emmanuel