lunes, 19 de noviembre de 2007

SANTA CECILIA DE BARRIOSUSO

A muy poca distancia del monasterio de Silos se encuentra la población de Santibáñez del Val, y en un alto entre este pueblo y el de Barriosuso, al que pertenece, está la ermita de Santa Cecilia, que es, a pesar de su gran rusticidad, una combinación de elementos románicos y mozárabes muy interesante, situada en un atractivo entorno natural.

Santa Cecilia. Vista general

La obra mozárabe es un edificio de sillarejo de una sola nave. Al interior (que no conozco ni debe de ser fácil de visitar) se encuentra dividida en nave y ábside por un arco triunfal de herradura; la capilla absidal se cubre de una cúpula sobre pechinas.

Al exterior destacan una rústica torre sobre el ábside, de cronología muy dudosa, así como las tres ventanas. Dos, al lado sur, son de simple aspillera rematada en herradura apenas marcada. En cambio, la cabecera está ornada por una bien trabajada (y original) aspillera de una sola pieza en forma de cruz pometeada.

Santa Cecilia. Aspillera

Santa Cecilia. Aspillera en forma de cruz pometeada

En época románica se realizan una serie de modificaciones al templo anterior. La más notable es la adición de una galería porticada de cinco arcos siendo el central, la portada, de mayor tamaño. A pesar de la ausencia de decoración y de la sobriedad en general (los arcos apoyan sobre simples pilastras cuadradas) resulta equilibrada y elegante.

Santa Cecilia. Galería porticada

También en época románica se ejecuta la actual portada. De dos arquivoltas, es sencilla pero la labra (vegetal, de poco relieve, en arquivoltas e impostas) y la construcción general son delicadas y bien proporcionadas.

Santa Cecilia. Portada

Este templo, aunque muy sencillo y con pocas pretensiones, tiene bastante interés por su antigüedad y por su mezcla, muy bien cohesionada, de estilos. Es una visita adicional interesante para quienes se acerquen al mucho más famoso y cercano monasterio.

Nota: Valdosa me comenta desde la Cofradía de Santa Cecilia que la ermita pertenece a Barriosuso, y no a Santibáñez del Val, a donde la había adscrito erróneamente. Fue la equidistancia a los dos lugares, y el hecho de que se acceda más comúnmente desde el segundo, lo que me indujo al error que ya he subsanado. En el plano se puede ver la ermita y las dos poblaciones:


Ver mapa más grande

1 comentario:

Valdosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.