lunes, 12 de noviembre de 2007

MÁSCARAS

En algunas iglesias románicas aparecen personajes enmascarados, máscaras o elementos similares. No es uno de los temas principales del románico; pero, aunque no se encuentre en lugares muy destacados (sobre todo en canecillos y más raramente en capiteles), aparece en unas cuantas iglesias. A efectos de este artículo vamos a llamar también máscara a las cabezas que, por su deformidad o su extraña mueca, lo parecen.

Por ejemplo, en Santa María de Siones y Fuente-Urbel, templos cuya escultura, como se ha comentado anteriormente, tiene mucho en común, se trata de personajes y animales que que aparecen en capiteles y canecillos. Las del segundo son llamativas por su tamaño.

Fuente-Urbel. Grandes cabezas con aspecto de máscara

En Soto de Bureba lo representado son personajes enmascarados, como si de un disfraz se tratara. Me consta, aunque no lo conozco, que en Padilla de Abajo se pueden encontrar representaciones de este tipo.

Soto de Bureba. Personajes disfrazados: a la izquierda, de "rey" (?); a la derecha, de animal

En Valmala hay unas extrañas figuras que, con sus deformidades, pueden ser tanto máscaras como, simplemente, personajes monstruosos.

Valmala. Canecillos con cabezas grotescas

Valmala. canecillos con cabezas grotescas.

Las máscaras, como gran parte de la iconografía románica, están abiertas a una multitud de interpretaaciones. Hay quien las considera representación, junto con las escenas de músicos, danzantes... de la parte festiva de la vida cotidiana románica; también quien las ve, al igual que a estas, como un símbolo del pecado. Otros las consideran simple y llanamente demonios. Quizá su significado no sea ninguno de estos o quizá sea distinto en distintos lugares: por ejemplo, las figuras de Soto de Bureba resultan más bien festivas y las de Valmala, francamente demoníacas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Magnífico! Mi madre es de ese pueblo, y he visto esos canecillos cientos de veces. Además de que soy licenciado en Historia (y espero que futuro historiador) ¡¡Muchas gracias por poner en valor mi Historia!!

Un abrazo

David