jueves, 29 de noviembre de 2007

EL TORREÓN DE DOÑA URRACA

De entre las muchas fortalezas que hasta el siglo XI se debieron de levantar en las entonces fronterizas tierras de Castilla casi nada queda. Muchas se abandonaron y arruinaron, o fueron destruidas, o reemplazadas por construciones posteriores.

Una de las pocas que han sobrevivido en buen estado se encuentra en la histórica villa de Covarrubias, y se conoce como Torreón de Doña Urraca. Por una vez, parece que el nombre, al menos en la cronología, no está tan mal encaminado, ya que es del siglo X, es decir, de la época de doña Urraca, hija de Garci Fernández y señora de Covarrubias (como comparación, la Virgen de las Batallas (principios del XIII) adjudicada a Fernán González (siglo X), o el sepulcro "de Mudarra", con similar datación).

Covarrubias. Torreón de doña Urraca

Es una torre bastante alta, principalmente de sillería. Su forma es de tronco de pirámide, quizá para hacerla más estable, y le da una apariencia sólida y maciza. Se conserva casi íntegra, estando modificada solo la coronación, que, desmochada, está cubierta con un tejado; además, las ventanas del último piso están protegidas por matacanes del siglo XIV. Al interior, que no se puede visitar, el abovedamiento todavía es el original.

Esta torre es, en definitiva, una de las muestras mejor conservadas de la arquitectura civil/militar prerrománica.

Por otra parte, en Covarrubias queda abundante arquitectura civil que, aunque seguramente la mayoría no sea de la época, da a la población un aspecto medieval muy atractivo.

Covarrubias. Casa de doña Sancha

1 comentario:

Juan Diego Caballero dijo...

La visita a tu blog me ha resultado muy interesante. Igual te apetece visitar el mío:
http://aprendersociales.blogspot.com/
Saludos cordiales.
JDC