miércoles, 31 de octubre de 2007

PORTADAS CON MEDALLONES

En la provincia de Burgos hay tres iglesias cuyas portadas se caracterizan porque la arquivolta interior está decorada con medallones circulares en los que se inscriben decoraciones diversas, sobre todo de animales fantásticos, que recuerdan en muchos casos a las ilustraciones de los códices. Se trata de las de Miñón de Santibáñez, Soto de Bureba y Almendres. Puesto que no tengo la suerte de conocer la última (todavía), me voy a centrar en las otras dos.

La portada de Miñón de Santibáñez es, junto con el modesto ábside, lo único que se conserva del templo románico. Las jambas están muy mal conservadas, no así las arquivoltas. Dos de las cuatro están decoradas. La tercera desde el interior lo está con unas figuras humanas desproporcionadas pero de talla cuidada y original aspecto, la mayoría de las cuales tocan un variado repertorio de instrumentos.

Miñón de Santibáñez. Portada

Pero lo que interesa en este artículo es la arquivolta interior, en la que está representada, en doce medallones de relieve plano pero no carente de detalles, una serie de animales reales y fantásticos. Tradicionalmente se ha querido ver aquí una representación del Zodíaco, pero aunque la identificación de algunos signos (Sagitario) es fácil, la mayoría no encajan con este tema.

Miñón de Santibáñez. Medallones

Miñón de Santibáñez. Medallones

El tercero por la derecha es el supuesto "Sagitario"

Esta portada se nos presenta actualmente como de arco apuntado, pero no parece que fuera esta su disposición original, ya que se aprecian recortes, sobre todo en las dovelas centrales, que indican un probable desmonte y reconstrucción para adaptar sus dimensiones.

En Soto de Bureba la iglesia, de notable porte aunque dañada por un incendio en los años 80, conserva en bastante buen estado una portada levemente apuntada (aquí sí que lo debió de ser desde el principio) de cuatro arquivoltas esculpidas con temas muy diversos de las que la que nos interesa aquí es la interior, con decoración similar a la de Miñón en un total de 11 medallones.

Soto de Bureba. Arquivoltas de la portada

Es precisamente esta arquivolta la única que muestra signos, bastante obvios, de reformas, ya que ha sido convertida en un arco rebajado aprovechando, por suerte, gran parte de las piezas originales colocadas ahora en dos filas. Los temas de los medallones son los mismos que en Miñón, además de una figura humana y decoración geométrica. la talla aquí es más redondeada, menos plana, lo que se hace patente en la serpiente que ocupa tres de ellos.

Soto de Bureba. Medallones. Serpiente

Soto de Bureba. Medallones

En cuanto a la portada de Almendres, es la única que conserva todo el conjunto sin modificaciones. Es también la única de medio punto, aunque la de Miñón, antes de ser modificada, quizá también lo fuera.

Por la decoración de las demás arquivoltas, por cierto muy variada e interesante, las dos últimas portadas, las de Soto de Bureba y Almendres, se pueden relacionar con otras como las de Bercedo y Vallejo de Mena. Pero de esto ya se hablará más adelante.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Alberto, en lo del zodíaco. A veces queremos ver mas cosas de las que realmente hay. En cualquier caso, esta portada es realmente sorprendente. A ver si puedes poner primeros planos de los personajes de las arquivoltas.

Alberto Calderón dijo...

Sí que pondré, pero no tengo demasiadas. Seguramente ponga antes fotografías de la de Soto de Bureba, que tampoco está nada mal.

Anónimo dijo...

Lo primero, felicidades por la pagina. Yo tambien he visto miñon y soto, y no tengo muy claro que este ultimo sea un zodiaco, que sentido tiene la seriente que ocupa tres medallones?