jueves, 18 de octubre de 2007

ROMÁNICO EN ALEMANIA

A pesar de que el Románico se suele asociar más con Francia, en Alemania también hay un románico muy interesante y abundante en grandes iglesias, aunque muchas de ellas son, al menos en parte, reconstrucciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

El románico alemán, conocido también como Románico Otoniano, recuerda en muchos casos al románico lombardo avanzado (del estilo de la Seo de Urgel), con abundancia de lesenas y arquillos lombardos y con galerías de arcos en los ábsides; pero con una predominancia mucho más marcada de la verticalidad, acentuada por las numerosas torres con chapiteles. Un ejemplo tardío de esto es la Catedral de Bonn (Bonner Münster; primera imagen), posterior, pero similar en algunos aspectos, a las más conocidas de Spira y Worms.

Por otra parte, el Paradiesportal (Pórtico del Paraíso o de la Gloria) de la catedral de Münster (segunda imagen), aunque es gótico en parte, es una obra maestra de la escultura románica a la altura de muchas de las grandes portadas tardías españolas. La fotografía es una vista parcial en la que se puede ver claramente que los apóstoles de la izquierda son románicos mientras que los de la derecha son góticos.

Una característica típica de las iglesias alemanas es el Westwerk (crucero occidental), cuyo origen está en el prerrománico otoniano, y que es visible en esta otra imagen de la catedral de Münster (tercera imagen. Aunque se aprecien reformas góticas en los hastiales, los dos cruceros son de estilo románico).

2 comentarios:

jose dijo...

Veo que hay un pequeño lío para saber cuales son las imágenes a las que te refieres.
¿Las dos últimas imágenes son de la misma iglesia, y la primera es de otra?

Alberto Calderón dijo...

Efectivamente, la primera es de la catedral de Bonn y las otras dos son de la de Münster.
He cambiado un poco la redacción para que quede más claro.