jueves, 18 de octubre de 2007

MUSEO DE BURGOS

Ahora que sí funcionan las imágenes, aquí está la primera entrada (con contenido).

El Museo de Burgos tiene una colección de Románico bastante pequeña pero muy interesante.

Como muestra, el frontal de la urna de Santo Domingo de Silos, que justifica la visita por sí solo:

La Virgen de las Batallas de San Pedro de Arlanza que se dice perteneció a Fernán González (ya se sabe que, en estas leyendas que se refieren a hace casi un milenio, ¿qué más dan 300 años arriba o abajo?):

Una arqueta (moz)árabe (?) de marfil que, aunque sólo es románica por accidente (un par de placas están sustituidas por esmaltes románicos), tampoco está nada mal: Que las disfrutéis

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La Virgen de las Batallas de San Pedro de Arlanza
La belleza de esta imagen y la historia que ha protagonizado en los últimos años convierten a la Virgen de las Batallas en una de las piezas más atractivas de su género.

Es una talla de treinta centímetros de altura y repujada en cobre, que fue realizada en Limoge (Francia) entre los años 1225 y 1235.

El monasterio de San Pedro de Arlanza en Hortigüela albergó la imagen hasta 1836, época en la que salió de allí a consecuencia de la desamortización de M e n d i z á b a l .

Posteriormente, en 1878, salió de España y pasó por diferentes propietarios hasta que llegó a formar parte de la colección Keir, reunida por el matrimonio suizo Erst y Martha Kofler-Truniger y considerada como la colección de arte medieval más importante del mundo. Finalmente, latalla salió a subasta elpasado 27 de noviembre de 1997 en la prestigiosa sala Sotheby's de Nueva York en 4,2 millones de euros. Sin embargo, la puja no superó los 2,1 millones de euros y el Estado español, interesado en la pieza,,inició entonces unas negociaciones con la firma neoyorkina de subastas y los propietarios, que culminaron felizmente. Después de todo este trasiego, la obra fue trasladada al Museo de Burgos, donde permanecerá temporalmente a expensas de que el Museo del Prado (centro al que ha sido adscrita esta obra) decida su exhibición en exposiciones y espacios museísticos nacionales y extranjeros

Unknown dijo...

Hola Hermanos, soy el Rev. Dr. Pietro Randazzo de Italia y estoy enamorado del Romanico, soy de Florencia, acostumbrado a las maravillas del arte, per ... me he quedado asombrado frente a la vista de la Urna de Santo Domingo de Silos en el Museo de Burgos.
Queisiera preguntarles si tienen FOTOS bien hechas de cada Personaje apostólico y del Cristo de la Urna.
O si tienen alguna sugerencia sobre donde preguntar si pueden tener folletos de la misma o Libros bien hechos con fotos grandes y definidas de lo pedido.
Soy Artista de Arte Sacro e Iconografico: http://arteologia.moonfruit.com
Gracias, un saludo y espero puedan responder cuanto antes.
Mi email: streptococcus arroba tiscali punto it.
Pietro Randazzo

Alberto Calderón dijo...

Un saludo y bienvenido al blog! Sobre lo que me pide, he buscado entre mis fotografías y no hay ninguna mejor que la que está. Tengo fotografías antiguas, en blanco y negro, de dos apóstoles y el cristo. No son demasiado buenas pero se las puedo enviar si le interesan.

En cuanto a folletos y libros, es difícil porque el Museo de Burgos no publica casi nada. En todo caso se me ocurre que se puede mirar en la Enciclopedia del Románico en Castilla y León, volúmenes 1 al 4 (creo que es el 2), pero es una obra inmensa y carísima y, aunque vendrá mucha información y las fotos serán buenas, no creo que haya fotos de todas las figuras.

Finalmente, también podría ir yo mismo a hacer las fotos sin ningún problema; pero tendría que ser en junio, puesto que soy de Burgos pero no resido allí.

En principio, esto es todo lo que tengo que le pueda servir.
Un saludo,

Alberto