martes, 12 de febrero de 2008

LA PRIMERA CATEDRAL DE BURGOS

Hace unos días se ha inaugurado el centro de interpretación de la Catedral de Burgos, que ocupa el Claustro Bajo de la catedral y varias criptas adyacentes. En la exposición se recorre el proceso constructivo de la Seo burgense, y la primera parte está dedicada a la catedral románica que ocupó el lugar de la actual hasta su demolición en 1230.

Lo que se sabe sobre dicho edificio no es demasiado, y está recogido principalmente en el trabajo de F. Palomero, M. Ilardia y F. Reyes "La Catedral de Burgos", así como en la Enciclopedia del Románico en castilla y León, donde aprece un extracto del libro anterior. Se piensa que ocupaba el lugar de las naves actuales, considerándose que no debía llegar más lejos del crucero, ya que los documentos de 1230 referentes a la demolición y al traslado del culto dan a entender que ya estaba construída toda la cabecera de la obra gótica.

Esta catedral fue mandada construir por Alfonso VI hacia 1080, y probablemente no difería en mucho de edificios como Jaca, San Isidoro o Silos. Algunos autores, comparando con otros modelos de la zona, sostienen que no debió de estar abovedada, aunque pudo tener cúpula en el crucero. El claustro, adosado a la nave sur, coincidía esencialmente con lo que ahora se conoce como "claustra vieja" (los restos de un claustro gótico demolido en la actualidad en parte, y transformado el resto en la capilla del Cristo y dependencias del Cabildo). A él estaba adosado el Palacio Real (véase un artículo anterior)

Unos cien años más tarde, hacia 1180, se amplía la cabecera, añadiéndose un transepto; a pesar de ello, la catedral acusaba falta de espacio, con lo que en 1221 se inicia una nueva catedral, la actual.

Maqueta de la catedral románica. Se puede ver la ampliación de la cabecera, y las dimensiones y posición del edificio respecto del actual

De la construcción románica quedan muy pocos restos: tan sólo una puerta de acceso al claustro, muy tardía y en una zona no accesible al público, y algunos fragmentos arqueológicos, que se exponen ahora en el centro de interpretación antes mencionado, aunque sin excesivo rigor, ya que se hacen pasar por capiteles de la catedral románica los que son, en buena parte, de San Pedro de Arlanza; y por clave de bóveda románica lo que muchos estudiosos piensan que es una clave del edificio actual. Se trata, de todos modos, de una bella pieza con bastante regusto románico.

Capitel atribuible a la catedral románica

Capitel procedente con toda probabilidad de San Pedro de Arlanza

Pantocrátor. Clave gótica de bóveda

Todas las fotografías del artículo son del recién inaugurado centro. Sí, dejan hacer fotografías, aunque sin flash, y vídeo. Menos mal que en algunos sitios se están empezando a dar cuenta de lo absurdo de este tipo de prohibiciones. Aunque, como contrapartida, en el monasterio de Las Huelgas se prohibió la fotografía el año pasado, cuando antes estaba permitido, por "conflictos con la comunidad monástica, aunque en otros monasterios". Sin comentarios.

jueves, 7 de febrero de 2008

LA IGLESIA PERDIDA

En realidad, no sería tan malo que pudiéramos hablar de "la iglesia perdida" así, en singular. Todos sabemos que, por ruina, expolio o traslado, decenas, quizá incluso cientos, de iglesias románicas han desaparecido para siempre. Y no pocas de ellas, en el cercano siglo XX, casi a la vista de nuestros padres y abuelos y ante el estupor de los académicos y la pasividad de las administraciones.

Pero este artículo se refiere a un templo en particular, que es un buen ejemplo de lo sangrantes que llegan a ser estas situaciones.

Sobre una roca a las afueras de la población de Ameyugo, cerca de Miranda de Ebro, se encontraba hasta la primera mitad del pasado siglo una ermita románica, llamada de San Juan. Por la poca información que nos queda (unas fotografías de hacia 1936 y una breve nota descriptiva de Luciano Huidobro), se encontraba en estado de abandono, pero conservaba, con todo, un porte bastante notable con un poderoso ábside articulado con arcadas profundas apoyadas sobre gruesos contrafuertes recorridos por columnillas dobles, en un estilo muy similar al de la iglesia de San Nicolás de Miranda de Ebro, pero de mayor esbeltez. Según parece, también quedaba una portada románica de dos arquivoltas sobre columnas de capiteles vegetales.

Pero en un momento indeterminado hace unos sesenta años esta iglesia es desmontada. Algunos citan como motivo la construcción de la autopista AP-1. En cualquier caso parece que fue comprada para alguna colección estadounidense, y actualmente se desconoce su paradero exacto. Quién sabe si el comprador, quienquiera que sea, se habrá molestado en desempaquetarla.

Hoy no va a haber fotografías. No tengo acceso a ellas (aunque el interesado puede consultar la Enciclopedia del Románico de Castilla y León, Burgos, tomo II, pp. 1503-1504, donde aparece una; esta titánica obra debería estar disponible en cualquier biblioteca bien surtida, y se puede comprar por Internet, aunque es bastante cara y voluminosa). Y, por otra parte, creo que la ausencia de imágenes sirve bien al tono de este artículo.

En fin, supongo que otro día habrá tiempo también para alegrarse un poco.