martes, 29 de enero de 2008

IGLESIAS DÚPLICES: VILLAUTE

Aunque ahora nos resulte chocante, en España, en la Alta Edad Media proliferaron los monasterios dúplices, es decir, de monjas y monjes. Parece ser que eran especialmente abundantes en la época visigoda. Se trataba, en general, de monasterios pequeños, en los que la comunidad monástica masculina y la femenina hacían vida por separado, aunque compartían la iglesia abacial, que podía ser doble para permitir la separación en el culto. Con todo, la reforma cluniacense, implantada definitivamente en Castilla por Alfonso VI, miraba con malos ojos estas fundaciones y las prohibió.

Por este motivo, solamente las iglesias prerrománicas o románicas tempranas, como la de San Juan de la Peña en Aragón, se pueden asociar a comunidades mixtas. En cambio, cuando se habla de iglesias románicas dúplices no suele tratarse sino de construcciones que, de una nave en un principio, fueron ampliadas, posteriormente pero todavía en época románica, por razones de espacio.

Estas iglesias son escasas y, por lo general, de formas muy sencillas. Uno de los ejemplos más interesantes se encuentra en Villaute de Villadiego, donde la iglesia es de doble nave con doble ábside semicircular, ambos con columnas adosadas.

Villaute de Villadiego. Iglesia

Las naves son muy sencillas, careciendo de decoración excepto por la portada adosada a la nave sur, con cuatro toscos capiteles de decoración vegetal y basiliscos.

De los ábsides, el más trabajado es el norte, con canecillos decorados, alguno de ellos interesante, y con una elaborada aunque desproporcionada ventana con arquivolta en zigzag y capiteles de sirena de doble cola y - otra vez; después de todo hay más de los que pensaba - gallos coronados por interesantes cimacios. El ábside sur, casi carente de decoración, parece una imitación pobre del norte.

Villaute de Villadiego. Ábside norte

Villaute de Villadiego. Canecillo del ábside norte.

Villaute de Villadiego. Ventana del ábside norte.

Villaute de Villadiego. Capitel de la ventana anterior. Nótense los gallos y la talla del cimacio.

Según parece, la historia de esta iglesia se puede resumir como sigue: primeramente, en el Románico pleno, se levantó la nave norte con su ábside y su portada. La nave sur se construyó ya en una época posterior, en un estilo románico arcaizante, imitando la norte. En esta reforma se trasladó a la nueva nave la portada original.

Finalmente, la espadaña es un añadido posterior, tal vez del siglo XVI.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto, ¿conoces los ábsides gemelos de Santa Marina de Udalla en Cantabria? ¿Tiene que ver Santa Marina con este tipo de iglesias que comentas?

Paco Torralba dijo...

A la espera de la respuesta de Alberto, que seguro sabe mas que yo, creo que en lo único en que se parecen ambos templos es, efectivamente en su doble ábside. En poco más.El templo de Udalla es una magnífica construcción protogótica en el que destacan sus múltiples y curiosos canecillos. El interior, impactante.

Alberto Calderón dijo...

Lo siento si os decepciono, pero la verdad es que no conocía la iglesia de Udalla, aunque por las fotos que he visto en Internet parece, como dice Paco, ya más gótica que románica; y, eso sí, construída en una sola campaña, porque parece todo muy uniforme. Pero, como ya digo, no he estado allí y tampoco puedo comentar mucho más.

Anónimo dijo...

Paco, Alberto, muchas gracias a los dos por vuestra respuesta.

INMACULADA dijo...

Hola a todos. He encontrado este blog por casualidad buscando información sobre la Iglesia de Santa Marina de Udalla, declarada bien de interés cultural. No tengo ni idea de arte, pero recientemente han empezado obras en dicha iglesia, enluciendo o enfoscando o...(perdonar mi ignorancia) toda su fachada.Según me han informado en algún departamento de Patrimonio, en alguna época, parte de la fachada estaba terminada con esta técnica, pero desde luego, en ninguna foto que he encontrado anterior, se ve algo parecido a lo que están haciendo ahora y he documentado con fotos. ¿Podeís facilitarme alguna información? Me gustaría saber si estas obras estan respetando esta obra.
Gracias,

Alberto Calderón dijo...

Bueno... como ya he dicho, no conozco la iglesia de Udalla, pero es cierto que en la época románica y a principios de la gótica, cuando se construyó esta iglsia, la mayoría estaban pintadas al interior o, en su defecto, enlucidas; lo que es las fachadas, ya no lo tengo tan claro. Posteriormente se han enlucido las paredes de iglesias en origen de piedra vista por motivos higiénicos.

En cualquier caso, dudo que nada aporte la reconstrucción (suponiendo ue hubiera existido alguna vez) de dicho enlucido, y en principio me sumo a tu oposición; de todos modos intentaré informarme más.

INMACULADA dijo...

Gracias Alberto por contestar y por tu interés. Como decia en mi comentario anterior tengo fotos de las obras que estan realizando, que estaria encantada en compartir contigo para recibir tu opinión.

Guadalupe dijo...

Hola inmaculada soy Guadalupe, estoy estudiando el retablo barroco del interior de la iglesia de Udalla, he leido que tenias fotos, por casualidad ¿tienes fotos antiguas del interior de la Iglesia que pudieran orientarme? es importante, gracias.

INMACULADA dijo...

Hola Guadalupe, siento no poder ayudarte, todas las fotos que tengo son del exterior, preguntare a algunos amigos de Udalla si tienen alguna.

enric sc dijo...

Solo soy ginecólogo jubilado, pero años hace que estoy interesado con iglesias románicas. De mis fichas (he escrito un par de libros i algunos artículos) tengo descritas las iglesias de Montboló (Vallespir), de Espirà d'Aglí (Conflent) i la de Sant Andrés de Llimiana (Pallars Jussà)con absides gemelos en su primera construcció. Como habreis observado me limito a Cataluña, incluyendo la Cataluña Norte (hoy del Estado Franés).