viernes, 4 de septiembre de 2009

LAS BODEGAS DEL REY

Monasterio de Irache (Estella). Monje alegre

Se ha descubierto estos días en la localidad burgalesa de Caleruega la que podría ser la bodega más antigua de la Ribera del Duero. Se considera probable que se corresponda con las que está documentado que tenía en 1179 el rey de Castilla, Alfonso VIII; esto las convertiría en un ejemplo poco frecuente de construcción románica civil. Algunos han especulado con que sea de origen romano, ligado a la cercana ciudad de Clunia, pero esto parece más forzado.

La bodega se utilizó hasta los años cuarenta, cuando se taponó la entrada; pero no ha sido hasta su "redescubrimiento" el día 1 de septiembre cuando se le ha dado el valor que seguramente tiene. Consta de un acceso abovedado con cañón que da paso a una nave excavada en la roca con nichos para los toneles.

Más información:

Diario de Burgos

Caleruega Noticias Web 1 2

Caleruega tiene más patrimonio románico: la torre señorial, ahora parte del convento de las Madres Dominicas, es una de las pocas auténticamente románicas de la provincia, y se considera el lugar de nacimiento de Santo Domingo de Guzmán. Por su parte, la iglesia parroquial también es básicamente románica, destacando su sobria portada y la torre, de aspecto arcaizante.

4 comentarios:

Juan Nadie dijo...

¡Qué interesante! ¿Y cómo es posible que, habiéndose utilizado hasta los años cuarenta, la hayan tenido abandonada hasta ahora y no supiesen de su importancia?
¡Bien por Fernando Martín Gil, El Rojo!

Blogs de Christian, GCC. dijo...

Fántastico este blog y lo de la bodega increible k no se utilizara.Saludos.

Anderea dijo...

¡Feliz Navidad, Alberto!

Alberto Calderón dijo...

¡Gracias! Feliz navidad a ti, y próspero año