viernes, 14 de agosto de 2009

TORRE EN TAGARROSA

Tagarrosa. Ábside y trigales

Fui a Tagarrosa buscando los curiosos capiteles de grandes volutas esquemáticas de las ventanas absidales de su iglesia. Estos, con formas muy plásticas y próximas al arte contemporáneo, son una maravilla a pesar de su simplicidad y ¿rudeza?.

Tagarrosa. Ventana

Tagarrosa. Capitel

Me llamaron también la atención los voluminosos y achatados capiteles de la portada, con extrañas figuras que no distingo bien pero que parecen, en el mejor conservado, una gran cabeza monstruosa.

Pero la verdadera sorpresa me la llevé al ver, a la salida del pueblo y adosada a una construcción moderna, lo que parece talmente una magnífica torre mozárabe. La construcción, de mampostería esquinada con sillares y con forma troncopiramidal, recuerda a la más vistosa y conocida torre de doña Urraca en Covarrubias. De ser realmente de la época (rondando el siglo X), esta torre de Tagarrosa sería uno de los ejemplos mejor conservados de arquitectura civil de la época condal en la provincia de Burgos, donde la competencia es muy escasa (aparte de la torre de Covarrubias, quizás la de Caleruega en parte, aunque se suele considerar románica del siglo XII; y ruinas de otros edificios como el castillo de Lara).

Tagarrosa. Posible torre prerrománica

Mampostería de la torre de Tagarrosa

Torreón de doña Urraca. Covarrubias

Merece la pena acercarse a "echar un vistazo" tanto a la torre como a la iglesia; además, se puede incluir en un recorrido por el muy desconocido románico de la zona del Pisuerga burgalés, que incluye iglesias de estilo similar como las de Hinojal y Castrillo de Riopisuerga, las ermitas de Zarzosa de Riopisuerga y Sotresgudo y la de Nuestra Señora de Zorita en Melgar de Fernamental. En general, estas construcciones se caracterizan por ábsides sólidos y elegantes con contrafuertes prismáticos y canecillos lisos, por la alternancia de colores entre la piedra de los lienzos y la de los elementos decorativos y por estilos de escultura muy locales y a veces muy interesantes, como en esta iglesia de Tagarrosa o en la de Castrillo de Riopisuerga.

6 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Muy curioso e interesante. ¿No hay ningún estudioso que hable de ese torreón?

Efectivamente esas volutas son casi arte contemporáneo. No hay nada nuevo bajo el sol.

Alberto Calderón dijo...

Si lo hay, yo no lo he encontrado.

Enrique Alonso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enrique Alonso dijo...

Hola, Alberto:

Ante todo, mi enhorabuena por tu blog, que siempre me ha impresionado por su calidad y su cantidad, y además, crecientes las dos.

Acabo de colgar en Internet hace unos minutos algo sobre el "palacio" de Tagarrosa:

http://www.xtec.net/~ealonso/tagarrosa/palacio.html

No sé si te gustará.
Por cierto, que te he citado en mi trabajo y he enlazado con tu web.
Como es para bien, espero que no te importe que no te haya permiso antes.

Soy, como tú, un burgalés que quiere a su tierra. He nacido en un pueblo próximo a Tagarrosa, pero he tardado mucho tiempo en entender lo que era "el palacio"de Tagarrosa, que es como se llama en toda la comarca

Alberto Calderón dijo...

Hola, Enrique, y gracias por detenerte a comentar. Por supuesto que no me importa que me cites y tomes información de mi blog, sólo faltaría... pero eso sí, mi blog es Románico Burgalés, no tengo nada que ver con Círculo Románico

Me parece un poco aventurada tu hipótesis de una torre romana, aunque no me atrevo a confirmarla ni desmentirla; eso sí, no cabe duda de que la torre es particularmente antigua y singular.

Un saludo, Alberto

Enrique Alonso dijo...

Ante todo pedirte perdón por mi error en la denominación de tu blog. Ha sido un lapsus involuntario. Las prisas suelen ser malas consejeras y, como tenía ganas de acabar el documento y colgarlo en el servidor, pues no lo debí revisar bien.
Ya lo he corregido, o sea que los próximos que entren en la web leerán correctamente el nombre de tu blog.

Respecto a lo aventurado de la hipótesis, estoy de acuerdo en que sí que lo es, pero, después darle vueltas al tema durante dos o tres años, es la que más me convence para explicar el origen de la torre y algunas otras "curiosidades " de estos pueblos. Las hipótesis alternativas chocan con unos u otros de los datos. Ya veremos qué dicen los expertos.
Un saludo muy cordial
Enrique