miércoles, 28 de enero de 2009

PIÑAS

Susinos del Páramo. Portada

Susinos del Páramo. Panorámica de la portada

Susinos del Páramo, Burgos. Cerca de Villadiego.

Bonito y típico pueblo castellano de casas de piedra con aspecto de pequeñas fortalezas e iglesia en lo alto.

Portada con capiteles y arquivoltas decoradas. Temas universales y de la zona: animales enfrentados, sirena de dos colas, cabeza humana. En la arquivolta, dos figuras; una de ellas parece un obispo o, quizá, más bien un abad (lleva báculo pero no mitra).

Susinos del Páramo. Abad

El resto de la arquivolta lo rellenan objetos que en las guías figuran como "troncos de cono". Si nos acercamos un poco, sin embargo, veremos que los susodichos tienen escamas y rabo. Parecen talmente piñas, esquematizadas y geometrizadas.

Susinos del Páramo. Piña

Pero es que, además, si nos volvemos a fijar en los capiteles veremos que en varios de ellos reaparecen las mismas piñas como elemento recurrente. Casi se puede decir que el tema de la portada son las piñas. ¿Simbología oculta? ¿Ocurrencia del autor? ¿Incapacidad de hacer otra cosa?...

Por lo demás, la composición de los capiteles, aunque simple, es curiosa. Los huecos de la escena principal se han rellenado con toda suerte de elementos, entre los que destacan las piñas; pero también hay cabezas animales, una escalera...

En particular me llama la atención el capitel que representa una sirena de doble cola. El tema es común en la zona y aparece, por ejemplo, en Arenillas de Villadiego y en Villaute; pero aquí la sirena está acompañada, a su izquierda, por una escalera; y a su derecha, por objetos o seres que no acierto a identificar. No se me ocurre qué significado podría tener esto.

Susinos del Páramo. Capitel

Por cierto, fantásticas las protecciones de las ventanas de la iglesia. Sobre todo, el color.

Susinos del Páramo. Integración de lo antiguo y lo moderno

16 comentarios:

Juan Nadie dijo...

¿No han metido en la cárcel a nadie por esas protecciones?

Alberto Calderón dijo...

Tal como están diseñadas, los que celebren misa dentro ya se sentirán como en la cárcel al mirar por la ventana.

Alberto Calderón dijo...

Ah, también tienen parabólicas en la torre.

Juan Nadie dijo...

Maravilloso. ¡Viva el pogreso!

Mandevile dijo...

Estoy dándole vueltas al tema de la sirena... ¿no será algún instrumento musical lo que acompaña a la sirena? Era muy corriente en la iconografía de las sirenas. El caso es que tampoco lo parece, ni un peine, que también suele verse...

Baruk dijo...

Que curioso lo de la escalera, y más curioso estar situada junto a la sirena.

Una vez vi una similar, en una ventana de un abside lateral, esa estaba junto a una cruz y al otro lado de la cruz, habían como unas bolas esculpidas.

Tampoco se lo que significa.


Salud y románico

Alkaest dijo...

Vaya, no conocía este templo, y eso que he recorrido la zona dos veces. Tendré que volver, con los ojos más abiertos.

Sugerencia. ¿Podrían ser elementos vegetales marinos?

De las ventanas ni me atrevo a hablar, que ya hablan ellas solas...

Salud y fraternidad.

finchu dijo...

Tal vez te interese este documento.
http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento5026.pdf

Unknown dijo...

Esta noticia puede ser de interés para ti.
http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=440247&IdDoc=485817

delaRosa dijo...

No entiendo absolutamente nada de arte, solo se que me gusta contemplarlo. El románico abunda en la provincia de Burgos y es un placer verlo plasmado en este blog.
Pasaré a menudo a visitarte si no tienes incoveniente.
Un cordial saludo.

mesport dijo...

en este caso de sirena se debe considerar nereida pues la sirena, de origen grecorromano, se le ha confundido mucho con la nereida, que es la que tiene cola de pez, y esto por influencias mucho más tardías de origen nórdico.
http://www.pasapues.es/naturalezadearagon/bestiario/bestias/nereida.php

José María Calzada Arroyo dijo...

Hola. Me han llegado comentarios de este foro, pues soy del pueblo y responsable de las ventanas. Agradezco a Alberto Calderón la difusión que hace de la iglesia del pueblo en esta página, creo que se ha sobredimensionado la anécdota de las ventanas. Aclarar que no son ventanas, sino pequeñas abertura para facilitar la circulación del aire por detrás de los retablos de cada una de las dos naves de la iglesia y así se pueda mantener más sana la madera. Estas pensados para que pase el aire y eviten la entrada de insectos. No son visibles desde dentro pues están ocultas tras los retablos.

Comentar que se ha hecho una profunda reforma de la iglesia en muchos años y fases, sin apenas recurso y gracias a la colaboración de los vecinos. En una primera fase se restauró el tejado, fue hace algo más de 20 años. Se restauró con teja de cemento, los primeros años destacaba mucho y genero críticas, hoy la acción del tiempo la ha homogeneizado un poco con el resto. Pero evitó que el agua entrara a chorro como yo conocí siendo niño, donde parte de la iglesia no se podía ocupar por las goteras en los día de lluvia. Entonces cada día éramos menos en el pueblo, ser de pueblo y preocuparse por él estaba hasta mal visto. Garcías a Dios, ha cambiado la mentalidad y hasta gente que no tiene relación con el pueblo se preocupa por que hagamos bien las cosas. También la reparación de tejado con teja de cemento ha evitado se hundiera y hoy podamos seguir disfrutando de la iglesia.

En una segunda fase, que se hizo en dos veces, saneamos la iglesia, que esta excavada en una ladera caliza y tenía muchas humedades, además los muros que retienen la ladera sobre la que se excavó estaban parcialmente rehundidos. Para que os hagáis una idea en las fotos de las ventanas, se ve en la parte inferior una zona más oscura. Es debido a que hasta esa altura llegaba la tierra que el tiempo y el abandono había acumulado, y sobre ella crecían las zarzas y las ortigas. Todo el lateral norte que ahora es callejón con el suelo hormigonado y hasta por donde puede pasar un vehículo no se podía no atravesar a pie. Con nuestros tractores lo limpiamos. Cavamos a pico y pala una zanja sobre la toba que se asienta la iglesia de un metro de profundidad, se introdujo tubo de drenaje, se relleno con canto rodado y se echó hormigón por encima. También se reconstruyeron en piedra los muros de contención derruidos y se revocó con cemento todo el muro. Esto evitó la humedad que en el interior de la iglesia salía por la pared norte hasta una altura superior al metro y que posibilitaba la existencia de un rústico y decorativo tapiz verde. La iglesia se saneó, los retablos y demás mobiliario creo que lo han notado y los feligreses que acudimos a ella lo hemos agradecido.
sigo....

José María Calzada Arroyo dijo...

En una tercera fase se limpió el interior de la iglesia. La iglesia se revocó con yeso y cal en alguna época anterior, ocultando la piedra. De nuevo varios vecinos montamos andamios, y tiramos de piqueta durante unos días. También se desmontó un altar situado en medio de la iglesia entre las dos naves, que quitaba visibilidad, para colocarlo en el lateral recuperado a la humedad, donde está más vistoso. Entre otras cosas este altar ocultaba un capitel y grescas románicas. Después, los albañiles de pueblo con sumo cuidado y delicadeza revocaron y dieron lucidez a la piedra interior de la iglesia. También retocaron la puerta de entrada, reconstruyendo en las arquivoltas varios de los adornos con cemento, pues algunas habían desaparecido o estaban muy deterioradas. En la primer foto se puede apreciar las partes restauradas, en color ligeramente más claro.

En una cuarta fase se restauraron todos los retablos de la iglesia. Lo hicieron los alumnos en prácticas de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao dirigidos por uno de sus profesores y sobre todo por el entones Director de Taller de Restauración de Museo del Retablo de Burgos. Estuvieron en varias temporadas, especialmente en los veranos de 1999 y 2000. Los vecinos del pueblo dieron alojamiento en sus casas y comida a los alumnos, el Ayuntamiento y el Arzobispado pagaron los materiales. Una media de seis alumnos-restauradores, que en momento puntuarles fueron hasta catorce alumnos, durante un total nueve meses, dejaron todos los retablo con un esplendor que ninguno de los vecinos del pueblo había nunca imaginado. Las señoras del pueblo se organizaron y cuidaron de estos alumnos con mimo. Nuestro agradecimiento y reconocimiento a alumnos y señoras del pueblo. En esta época el Director de Taller de Restauración de Museo del Retablo de Burgos, nos recomendó abrir las oquedades que había en las traseras de los retablos, que se había diseñado para su ventilación y posiblemente cerrado posteriormente para evitar corrientes dentro de la iglesia. Sobre todo porque ahora se utiliza poco sobre todo en invierno y es muy importante la aireación para la mejor conservación de la iglesia. Comentando este consejo con los vecinos a uno, siempre dispuesto a colaborar, se le ocurrieron las magnificas mallas fotografiadas que permiten la ventilación de retablos, impiden la entrada de insectos y evitan las corrientes de aire dentro de la iglesia. El las construyó y colocó, el resto de convecinos estamos muy satisfechos de su trabajo y las generaciones futuras agradecerán su contribución a la conservación de los retablos.

En una quinta y, por ahora, última fase se reconstruyó parte del coro muy deteriorado y con restos de artesonado mudéjar. También la implicación de uno de nuestros vecinos hizo posible que de nuevo podamos disfrutar de esta parte del coro.

Me he extendido mucho para un comentario de bloc, podría dar muchos detalles, pues he vivido en primera persona casi todas estas obras. Disfruto comentando todos sus aspectos, me emociono recordándolo, sobre todo a todos los vecinos que los han protagonizado, algunos de los cuales ya no están, y me duelen los comentarios frívolos de quienes no saben todo el generoso esfuerzo que hay tras estos trabajos. La iglesia de Susinos es una sencilla iglesia donde generaciones de habitantes del pueblo han contribuido a su actual configuración. Después de años de olvido y al borde de la ruina, llevamos interviniendo desde hace algo más de 20 años los actuales habitantes con gran ilusión, mucha voluntad y escasos medios, conservándola y mejorándola con nuestro mejor criterio, como lo hicieron los vecinos que nos precedieron. Criterios que van cambiando al albor de los gustos de cada tiempo, pero que siguen haciendo del pueblo y de la iglesia un lugar vivo y en continua transformación.
Sigo....

José María Calzada Arroyo dijo...

Hemos avanzado mucho, pero sin duda queda mucho más. El domingo pasado subiendo a la iglesia me daba cuenta de la falta que hace segar la hierba de la ladera entorno a la Iglesia. Para quien vaya a visitar la hermosa portada que la primer fotografía se ve y si quiere contribuir a su lucimiento puede, mientras la contempla, segar la hierba que ha crecido alrededor, le facilitaremos medios rústico como la guadaña (en Susinos se llama dalle), o más moderno como la desbrozadota; sabemos convivir con ambos. Sino posiblemente me toque a mi, o al alcalde y no podremos dedicar nuestro tiempo a pensar como mejorar esas “ventanas” que tanto dañan nuestro patrimonio urbano, situadas en la parte trasera de la iglesia.

Dejando de lado la ironía. En Susinos nos llena de satisfacción recibir visitas y enseñar nuestro pueblo. Tenemos fama de ser un pueblo muy acogedor. Si nuestros visitantes se dirigen a los poco habitantes que quedan e identificándose les ofrecen confianza, sin duda tendrán puntual información de casi todos los aspectos relativos con el pueblo. Espero poderos comentar “in situ” todos estos detalles a los que habéis participado en este foro, será un placer. Dentro de la iglesia hay un par de capiteles que dicen los expertos ser románicos.

Por fin Acabe.

Alberto Calderón dijo...

Mesport: lo que dices es cierto, pero en el uso actual del término la palabra "sirena" es válida para designar a ambos seres. Me cito a mí mismo, con permiso:
http://romanicoburgales.blogspot.com/2007/11/bestiario-romnico-i.html

José María: En primer lugar, muchas gracias por la información. Aunque pueda no estar de acuerdo con algún detalle del resultado, la verdad es que por lo que cuentas la tarea de mantenimento que habéis llevado a cabo es impresionante, máxime cuando entiendo que lo habéis hecho principalmente por vuestros propios medios, con ayuda externa sólo en determinados momentos. Mi más sincera enhorabuena a todos los que habéis contribuido a mantener la iglesia en el buen estado en que parece estar. Sirva de ejemplo a otros lugares y, sobre todo, a las administraciones, que a menudo se olvidan de las maravillas artísticas que esconden muchos pueblos y las dejan abandonadas a su suerte.

No obstante, y aun comprendiendo la función que realizan, sigo sin conseguir que me gusten las rejillas blancas. ¿A lo mejor se podrían haber puesto por dentro (ya que me dices que están tapadas por los retablos), o cubriendo sólo la aspillera interior en vez de todas las arquivoltas? Aunque admito que es más fácil opinar desde lejos que "a pie de obra".

En cualquier caso, reitero el agradecimento por la información que me envías y aprovecho para, de nuevo, recomendar la visita a este lugar, no por poco publicitado menos interesante.

Alkaest dijo...

Totalmente de acuerdo, quien debe avergonzarse, si el efecto de las protecciones en las ventanas son un desacierto, no son los vecinos, que pusieron el empeño, el trabajo y el entusiasmo. Quienes deben sentir vergüenza, son las autoridades "competentes", que consintieron que un templo, un edificio del patrimonio común, llegase a estar en peligro. Los políticos, "civiles y religiosos", que miraron para otro lado, hasta el punto de que el pueblo llano hubo de venir al rescate de esta obra de arte. Y solo cuando los vecinos se movilizaron, las autoridades hicieron algún movimiento "porque no se dijera".
No estoy de acuerdo con el resultado estético, pero sí con el valiente esfuerzo de los vecinos, de los habitantes de este y otros lugares, que con atrevida decisión intentan salvar un patrimonio cultural que es de todos, pero que no todos aprecian, especialmente aquellos que, a fecha fija, mendigan nuestros votos, y aquellos otros, que se embolsan nuestros impuestos pidiendo una marca en la casilla correspondiente...

Salud y fraternidad.