lunes, 16 de junio de 2008

FUENTES PRERROMÁNICAS: SAN JUAN DE BAÑOS

Baños de Cerrato. Basílica de San Juan de Baños

Baños de Cerrato. Fuente visigoda

Más antigua todavía que la Foncalada de Oviedo (ver artículo anterior) es la fuente, o "baños", situada en Baños de Cerrato, en Palencia. Esta es de claro aspecto visigótico, como la famosa basílica situada junto a ella, por los dos arcos de herradura que dan acceso al aljibe; aunque el acceso y los pretiles son evidentes reformas modernas. Parece ser, incluso, que la surgencia era conocida y utilizada en época romana, aunque no se conservan estructuras de esta época.

Lo que da fama a esta fuente es la historia que la vincula con la fundación de la iglesia de San Juan de Baños. Según se dice, el rey Recesvinto acudió a este lugar para curar de una enfermedad que padecía. La curación se produjo y el rey, agradecido, mandó construir la iglesia. Que la iglesia es un encargo de Recesvinto es un hecho histórico confirmado por la lápida dentro de ella que así lo detalla.

Así, el origen del renombrado templo está en los baños; pero no sólo como causa, sino también como fuente de materiales de construcción. En efecto, es probable que gran parte de los fustes y algunos de los capiteles de las columnas del templo procedan de la instalación termal romana. Pero no debemos olvidar la importancia de los baños en sí mismos, ya que son uno de los pocos vestigios que conocemos de arquitectura civil visigótica. No debe olvidarse, por lo tanto, el acercarse a ellos si se visita la iglesia de San Juan de Baños.

1 comentario:

laperdiz dijo...

Muy buen artículo, enhorabuena.