lunes, 29 de octubre de 2007

TOBES Y RAHEDO

Situado a una veintena de kilómetros al norte de la capital burgalesa, este pueblo - que no son dos, aunque lo parezca por el nombre, sino uno; aunque en épocas pasadas sí debieron de ser dos núcleos separados - se presenta a los ojos del espectador, según se acerca por la carretera de acceso, rodeado de un impresionante paisaje arcilloso.

Vista desde la carretera de acceso

Pero lo que llama la atención de este pueblo es la iglesia. No es mucho lo que hay, tan sólo una nave de dimensiones no muy grandes, sin que se conserve el ábside; pero es bastante interesante.

Fachada sur

Las fachadas, tanto al interior como al exterior, llevan contrafuertes que se unen por arcos en su parte superior, lo que sustituye a la típica cornisa de canecillos, en un caso único en la provincia.

La decoración escultórica es escasa, de baja calidad (aunque es curiosa la talla de los capiteles de las ventanas), arcaizante y mal conservada. Se centra en los capiteles de la portada y ventanas y en los canecillos del tejaroz de la portada. Los ábacos y las cornisas son abilletados. La portada, aunque sencilla, tiene una cierta elegancia por la combinación de baquetones y columnas.

Ventana de la fachada sur. Detalle

Hay dos explicaciones principales del inusual aspecto de este templo. Según la primera, se trataría de una construcción bastante arcaica. esto vendría avalado por la tosca talla de los capiteles, por el empleo de ajedrezados y por los arcos que remiten a modelos arcaicos; uno de los pocos ejemplos de templos que utilizan arcos similares (aunque la similitud es remota) es San Pedro de Siresa (imagen de Antonio García Omedes).

Según la segunda interpretación, el templo se habría construído sin los contrafuertes que lo caracterizan y con cubierta de madera. En una fase posterior se habría procedido al abovedamiento de la nave, lo que habría exigido el refuerzo de los muros con contrafuertes y arcos. De acuerdo con esta teoría, el templo no sería necesariamente de tanta antigüedad. Un argumento a favor es el que las ventanas de la nave no estén centradas en los arcos.

5 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Te está quedando un blog muy aparente, pero no vayas tan deprisa, que no da tiempo a asimilar todo.

Anónimo dijo...

Muy cerca de Tobes, en Rioseras, existe una iglesia parroquial en ruinas de las que emergen restos de un ábisde románico. Se dice que fue concesión de Doña Jimena. El esado de los restos es deprimente, muchos vecinos han saqueado losas y capiteles... Nadie sabe nada ni quiere saber.

Alberto Calderón dijo...

Conozco la iglesia de Rioseras (bueno... conozco lo que se ve desde fuera, es decir, bastante poco, pero me hago una idea general). Tiene aspecto de haber sido bastante importante y, desde luego, da lástima verla. Eso sí, no creo que fuera donación de Doña Jimena, al menos lo que se ve, porque parece muy de finales del siglo XII o incluso de principios del XIII (Doña Jimena muere en 1115). Yo creía que la iban a restaurar; si no, desde luego, deberían porque como no lo hagan pronto nos quedaremos sin nada. Y si la restauran tendrán que bajar la tapia del cementerio porque impide la vista de la mayor parte de la iglesia.

Gracias por recordarnos que existe esta iglesia tan abandonada de todos.

Anónimo dijo...

un aficionado comenta. Creo que el elemento que más puede definir la antiguedad de esta iglesia son " las tegulas romanas", antiguas tejas de toba de forma trapezoidal, estas componian el tejado de la nave central. Dichas tejas, al día de hoy han desaparecido y han sido sustituidas por unas piezas de caliza, todo una chapuza. Todavia los responsables de patrimonio de la Junta no se han enterado que la restauración de un monumento, es intentar conseguir un maximo parecido al original y no la chapuza de restauración que han desarrollado en este " edificio" reemplazando las tegulas por piedras del siglo XX.

Anónimo dijo...

Hola,
quería saber algo más de Tobes y la verdad tu blog me ha sido de gran ayuda; es una pena que se sepa tan poco de éste pueblito, tu blog lo rescata.
Carmen desde Perú.