viernes, 19 de octubre de 2007

EN LOS CONFINES DE LA BUREBA

En los límites occidentales de la comarca burgalesa de la Bureba, ya cerca del páramo de Masa, se encuentran los pueblos de Quintanarruz, Abajas y Castil de Lences.

Sus iglesias, sobre todo las de los dos últimos, comparten una serie de características comunes. Una de ellas son las portadas anchas, de abundantes arquivoltas con decoración geométrica o lisas. La portada de Abajas, que es por otra parte de excelente calidad, no sigue este estilo y la abordaremos en otro momento.

Portada. Quintanarruz
Portada. Castil de Lences

Los tímpanos en las ventanas están decorados con motivos geométricos muy elaborados como rosetas (Quintanarruz), mallas de rombos (Abajas) y huecos semicirculares que recuerdan a las urnas cinerarias romanas y que sugieren una ventana ajimezada que, sin embargo, no existe ni aparenta haber existido (Abajas, Castil de Lences).

Roseta. Quintanarruz

Malla de rombos. Abajas

Huecos semicirculares. Abajas

En Abajas y Castil de Lences los canecillos llaman la atención por su delgadez. Suelen ser lisos o decorados con figuras sencillas y elegantes volutas.

Canecillos del presbiterio. Castil de Lences

Los capiteles del ábside de Castil de Lences son de excelente calidad, mostrando aves afrontadas de una gran elegancia. Recuerdan, salvando las distancias, a algunos del claustro de Moissac (imagen de Carmen Baena Yerón en http://www.arquivoltas.com/22-Francia/22-Moissac09.htm).

Capitel del ábside. Castil de Lences

2 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Ya veo que has metido algo más, ahí te veo.

Por cierto, ¿no está demasiado oscura la pantalla?

Alberto Calderón dijo...

¿Demasiado oscura? No me lo parece. Yo creo que con la letra clara se lee bien. Pero bueno, es cosa de gustos.