martes, 26 de agosto de 2008

EL BARCO DE LA CERCA

El capitel con figuras en barca es un tema recurrente en las iglesias de la provincia de Burgos que se suele agrupar en la llamada "Escuela de Mena - Villadiego". Está presente, por ejemplo, en Siones, Vallejo de Mena, Fuente-Urbel o Boada de Villadiego, y sus interpretaciones son diversas y varían según la iglesia. Se habla comúnmente de la Pesca Milagrosa (Fuente-Urbel, Boada) o de peregrinos desplazándose en barco (Vallejo).

Fuente-Urbel. Pesca Milagrosa

Uno de los capiteles más interesantes de este tipo es el que se encuentra en el exterior de la ventana central del ábside de La Cerca, no lejos de Medina de Pomar. En primer lugar, por la tipología del capitel, cuya escultura rebasa los límites del equino para ocupar el ábaco y la parte de pared adyacente. En segundo lugar, por lo claro de la interpretación: aquí la escena se identifica con la Pesca Milagrosa porque la red de pescar, muy esquematizada, es visible claramente detrás del barco, aunque el relleno moderno de la ventana la tapa parcialmente (en otros capiteles similares la identificación se debe a que son visibles peces junto al barco).

La Cerca. Pesca Milagrosa

El principal punto de interés de este capitel es, sin embargo, el barco de los pescadores. Si en otros capiteles, como el de Fuente-Urbel, se enfatizaban las figuras y el barco era una representación esquemática, en este se trata de una reproducción detallada de un barco del siglo XII.

Hasta la difusión de la coca en el siglo XIII la mayoría de los barcos medievales se basaban en los avances alcanzados por los vikingos hacia el siglo IX. El langskip vikingo, el barco de guerra, era estrecho y alargado, con la proa y la popa curvadas hacia arriba, y estaba construido por el sistema de tingladillo; es decir, las hileras de tablas del casco estaban superpuestas y se sujetaban entre sí por clavos perpendiculares a ellas, lo que conseguía una estanqueidad superior a la obtenida yuxtaponiendo las tablas. El knarr era un barco de comercio, más ancho y redondeado pero en lo demás muy similar al langskip. Las excelentes cualidades de estos barcos hicieron que sirvieran de inspiración para los barcos medievales, que copiaron sus formas y avances técnicos. Aún hoy en día algunos barcos de pesca escandinavos y portugueses muestran grandes similitudes con el knarr.

En efecto, en el barco de pesca del siglo XII representado en el capitel de La Cerca se pueden ver tanto las tablas montadas en tingladillo, con tal grado de detalle que se aprecian los clavos y la separación entre las tablas de la misma hilera; como la forma del casco con la proa y la popa curvadas. El escultor, evidentemente familiarizado con el mundo de los barcos, nos dejó en el capitel un buen testimonio de la construcción naval medieval.

La Cerca. Detalle. Nótese el tingladillo.

lunes, 4 de agosto de 2008

ABRE EL MUSEO DEL RETABLO

Burgos. Iglesia de San Esteban

Tras varios años cerrado sin explicaciones, el Museo Diocesano del Retablo de Burgos, ubicado en la iglesia de San Esteban, abre este verano entre el 14 de junio y el 28 de septiembre, de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, gracias a un convenio entre la Diputación Provincial y la Diócesis. Según esta, el museo se cerró por no disponer de medios económicos para mantenerlo abierto y no está garantizado que continúe abierto después de septiembre, lo que dependerá del éxito de su apertura veraniega.

El museo es, como su nombre indica, básicamente un museo de retablos, renacentistas y barrocos en su mayoría, tomados de iglesias abandonadas o mal mantenidas de la Diócesis. Pero también contiene otro tipo de obras de idéntica procedencia; entre ellas se cuentan algunas románicas y prerrománicas, escasas en número pero de notable calidad.

En materia de pilas bautismales, se pueden contemplar las de Eterna, gallonada en espiral y rematada por una cenefa vegetal con una larga inscripción; y la de Albacastro, con arquillos que enmarcan figuras humanas y fantásticas.

En lo que respecta a cruces hay tres ejemplos muy destacados. La más antigua es la de Villorobe, pueblo hundido bajo el embalse de Uzquiza. Es una pieza mozárabe del siglo X, con forma de cruz griega, sin decoración y con las letras Α y ω colgando de los brazos. Pero quizá la más bella sea un cristo crucificado de marfil procedente de San Juan de Ortega que se dice perteneció al propio santo; sería de los siglos XI o XII. es de pequeño tamaño (13 cm de alto) y le faltan los brazos, pero su talla, sobre todo en el rostro, es exquisita. El tercero procede de la localidad de Terrazas y es una pequeña pieza de esmaltes de los albores del siglo XIII. Otro crucifijo de esmaltes, mayor, se atribuye en el museo al siglo XII pero el cristo, de tres clavos, delata que es en realidad una pieza del siglo XIII o XIV arcaizante y de producción bastante industrial (en el propio museo se pueden contemplar otras piezas coetáneas casi idénticas).

La entrada cuesta 1'20€ y... ¡Sorpresa! No se pueden hacer fotografías. Pero merece la pena de todos modos.

sábado, 2 de agosto de 2008

VALDAZO (II): ...Y LO QUE SOMOS

La iglesia de Valdazo, a la que me refería en el artículo anteror, ha sido restaurada recientemente siguiendo unos criterios... por decirlo de alguna manera... "originales".

El cartel de la restauración, emplazado justamente frente al ábside y que, según los vecinos, deberá seguir allí durante dos o tres años (supongo que hasta las siguientes elecciones), anticipa lo que nos encontraremos al acercarnos a la iglesia.

Empecemos por el tejado. Antes estaba recrecido con un pequeño cuerpo de tapial bajo el tejado que ha sido derribado ahora... para ser sustituido por una "vistosa" capa de la teja árabe más roja y brillante disponible en el mercado. Y, no convencidos de la capacidad de la cornisa románica para proteger la pared de la lluvia, la han decorado con una elegante y minimalista doble cornisa cementicia tallada a bisel, que sostiene un canalón de aluminio.

Espantados, deseando apartar la vista de las alturas, la dirigimos al suelo... para encontrarnos con un vanguardista acceso a base de placas de granito gris propias de las grandes avenidas capitalinas.

Pasando al interior, vemos los arcos fajones que soportan la nave ornados con una llamativa franja de cal de cuidada asimetría.

Nuestra visita culmina en la construcción moderna adosada a la iglesia. Como se conoce que estaba en ruinas, han completado lo que faltaba con amarillos bloques de piedra artificial, perfectamente rectangulares y bien pulidos. Simplemente sublime.

Los habitantes del pueblo, permanentes y veraniegos, (a los que aprovecho para agradecer la atención con que nos dejaron visitar la iglesia), cómo no, están enfurecidos. Y se les comprende perfectamente. Aunque al menos, digo yo, ahora el templo está más limpio y, supongo, más estable. Aunque quién sabe... En Crespos, la iglesia estuvo a punto de caerse por culpa de la restauración que se hizo.

viernes, 1 de agosto de 2008

¿QUÉ HAGO?

Me acabo de dar cuenta de que el Ayuntamiento de Burgos se ha apropiado descaradamente de unas imágenes mías como demuestran estos vínculos:
No es que me parezca mal que las usen, pero me gustaría que por lo menos me pidieran permiso y avisaran de que son mías. ¿Qué me recomendaríais que hiciera?