Estas iglesias presentan una serie de características comunes que las hacen fácilmente reconocibles. En lo que a la escultura respecta, es notable no tanto por la calidad de su ejecución cuanto por su temática, variada y original. Algunos de los motivos más repetidos son las máscaras o cabezas deformes, a veces con mandíbulas desencajadas que abarcan todo el capitel, así como el tema de la "Pesca Milagrosa" o "peregrinos en barco", presente en, entre otros, Boada de Villadiego, Fuente-Urbel y Vallejo de Mena. En Siones y Fuente-Urbel está presente también un curioso capitel en forma de colmena.
Fuente-Urbel. Pesca Milagrosa
Siones. Máscara y decoración vegetal de bolas
Cortesía de Carlos Calderón
También es característica de estos templos la decoración profusa de las arquivoltas de las ventanas, que en algunos casos (Butrera, San Pantaleón, Vallejo) son múltiples. Ésta se realiza en ocasiones mediante hileras de cabezas, como en San Pantaleón de Losa, Butrera o Bercedo.
Bercedo. Arquivolta de cabezas
En otros, se emplean elementos geométricos y vegetales esquemáticos: roeles, ovas, entrelazos, trenzados... como los que decoran las ventanas absidales de Boada de Villadiego y La Piedra, al exterior, y las arcadas ciegas de Siones, Boada y Fuente - Urbel, al interior. Lejos del barroquismo de las arquivoltas decoradas de la escuela de Aguilar (Vallespinoso, Perazancas...), aquí se consigue un aspecto más bien minimalista.
Boada de Villadiego. Arquivolta de roeles y tallos vegetales
Fuente-Urbel. Arcada de ovas y trenzado
Con menos frecuencia se pueden ver en las arcadas interiores de los ábsides de algunos templos escenas historiadas. Es paradigmático el ejemplo de la "Expulsión del Paraíso" de Fuente-Urbel.
Fuente-Urbel. Arcada. Expulsión del Paraíso
Finalmente, a muchos de estos templos los caracteriza el que las columnas de portadas y ventanas estén talladas con distintos patrones geométricos; es lo que ocurre con las portadas de Colina de Losa y Bercedo, y con las ventanas de Boada de Villadiego, La Piedra y Fuente-Urbel. Esta característica la comparten con muchos templos de la provincia de Álava, como la basílica de Estíbaliz, y con algunos del Condado de Treviño.
La Piedra. Ventana. Fustes tallados
Bercedo. Portada. Fustes tallados
Cortesía de Carlos Calderón
La arquitectura de la escuela de Mena - Villadiego es ya tema de otro artículo.
Interesantísimo post sobre una zona riquísima en patrimonio románico.
ResponderEliminarJesús M. Landart